jueves, 29 de enero de 2015

E l    N i ñ o    V i e j o


Habría podido cumplir los noventa y cuatro años el próximo 24 de marzo. Una pitonisa en Barquisimeto le dijo hace algo más de siete años que viviría hasta los ciento veinte. Pero entre las ganas de vivir y las posibilidades ciertas de hacerlo, sobre todo cuando se quiere vivir de veras, hay enormes distancias, y el cuerpo no resistió sino hasta ayer, miércoles 28 de enero.

Mi madre, en medio de las confusiones del olvido que trae la edad, preguntaba insistentemente desde hace dos años por qué don Víctor no se decidía a regresar a Colombia, teniendo en cuenta que ya contaba con dos jubilaciones, y quizás consciente de que la patria -como dijo el buen Borges- es la infancia. Pero vamos descubriendo que la patria también son los sueños y las ambiciones, y él viajó definitivamente para establecerse en Valencia (Venezuela) hace medio siglo, tras un sueño que tenía los colores del amor, de una familia, del recomienzo de la vida.

Víctor Dionisio Ariza Prada (marzo 24 de 1921 - enero 28 de 2015)

Yo me hice amigo suyo después de alejarme de mi casa, porque entonces pudimos conversar como personas autónomas, sin más atadura que el afecto y el respeto que nos profesamos. Justamente el respeto fue siempre una de sus enseñas, porque es la cualidad más importante del maestro que fue toda su vida, desde que dictó clases a sus propios compañeros de bachillerato en la Normal Superior de Varones de Quibdó.

Anduvo luego, siempre como educador, por Tunja, por Medellín y por Cali, en su querida Universidad del Valle, en la que se jubiló como Jefe del Departamento de Matemáticas al comienzo de la década del 70. Fue en esa época cuando pude compartir con él mis últimos años de educación media, primero en un apartamento de Miraflores, cuando el cerro apenas comenzaba a poblarse, y luego en San Juan Bosco.

Como buen matemático me enseñó que la importancia de formarse en esta disciplina no radica en la acumulación de saberes y destrezas para manejarla sino en el conocimiento de su razón de ser y de su historia. Pedirle una explicación significaba disfrutar de una larga sesión en la que situaba los orígenes de cada procedimiento, contaba episodios de la vida de quienes hallaron la solución a un determinado problema, y exponía los modos como habían evolucionado el pensamiento y los procedimientos para abordar y resolver nuevos asuntos. Más que las matemáticas, como en cualquier disciplina, importa saber el por qué de lo que se sabe.

Jamás encontré un ex-alumno suyo que no reconociera su calidad como educador.

Y como no se puede ser educador sólo en las aulas, dedicaba el tiempo con sus amigos y con su familia a formar sobre otros temas. A su lado, en muy corto tiempo, pude construir mi propia visión sobre el valor enorme de la libertad y el derecho a pensar por cuenta propia.

No pudo desprenderse de sus creencias, pero algunos de sus hijos lo hicimos por él, sintiendo siempre que era un demócrata, que aborrecía las injusticias, que valoraba toda suerte de idealismos fundados en la razón y el servicio a los demás...

Su paso por la gobernación de Chocó, durante el segundo gobierno del Frente Nacional (Guillermo León Valencia), le dio la oportunidad de volver a sus raíces, si bien terminó renunciando en medio de las pugnas y los oportunismos que han hecho de ese departamento un territorio de enormes injusticias, olvidos y saqueos.

Me regaló el conocimiento de los poetas españoles de la generación del 98 (del siglo XIX), y en su biblioteca me asomé a muchas páginas de Unamuno, de Valle-Inclán, de Benavente, de Blasco Ibáñez, de Pío Baroja, de Azorín y, por supuesto, de los hermanos Miguel y Antonio Machado, algunos de los cuales todavía considero amigos y maestros; pero también de la llamada generación del 27 (del siglo XX), principalmente Jorge Guillén, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre... Tras ellos había la historia de una Guerra Civil, y más atrás toda una filosofía que animó desde Europa los debates de un siglo en el que emergieron y tomaron forma las principales ciencias sobre la sociedad.

Pero mucho antes, en casa, sentados mis cinco añitos sobre sus piernas mientras él resolvía los crucigramas de El País, de Occidente, de El Tiempo o de El Espectador (llegó a comprar cada domingo los cuatro periódicos), descubrí su pasión por el lenguaje y la expresión limpia y clara que siempre lo distinguió, y que creo haber heredado, tanto como la pasión por la docencia (que lo contrarió mucho antes de que yo la asumiera). Con él descubrí la necesidad de andar siempre con un diccionario a la mano (el "Manual", que había entonces en casa, y luego el pequeño gran Larousse). Una carta (a mi madre) de hace sesenta años ilustra mejor lo que cuento:







































Sé que tuvo su época de bohemio, que intentó la guitarra, que le gustaba mucho bailar.

Ayer lo despedimos como suele hacerlo el clan Ariza, con la re-cordación plena, la que nace de la gratitud y la admiración y el amor de hijos y sobrinos y nietos.

Lo de "Niño Viejo" le viene porque debió hacerse mayor desde adolescente. Últimamente era un "Viejo Niño" que hacía sentir su necesidad constante de atención y que se conmovía con facilidad. Mi despedida en Maiquetía cuando lo visité hace seis años fue dolorosa y húmeda, como es hoy este ejercicio del amor.

En Bogotá, enero 29 de 2015

5 comentarios:

  1. Gracias Jaime por estas lineas, ayudan un poco a aliviar el dolor de la partida de mi "mejor amigo" como a veces me llamo el abuelo. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luís Jaime:

    Hoy por casualidad leí una breve nota en el semanario chocoano 7 Días, donde se mencionaba la muerte de tu padre: el Dr. Víctor Dionisio Ariza Prada el pasado 28 de enero. Buscando más información encontré tu excelente reseña sobre su vida: “El Niño Viejo”. Permíteme por este medio expresarte mi más profundo y sentido pésame al igual que a los demás miembros de la familia del Dr. Ariza.

    Mi nombre es Benjamín Hidalgo Prada, mi madre también fallecida, fue prima hermana de tu padre. Nací en Riosucio, Chocó y en muchas formas tu padre fue un modelo de vida para mi desde la infancia.

    Mi pueblo natal, fundado por antepasados de tu padre, era entonces una larga hilera de palafitos asimétricamente alineadas a la orilla del río Atrato. Mi lado de la familia era humilde y pobre dedicada a la agricultura para subsistir. En mi niñez, cuando remontaba las aguas del Truandó, afluente del Atrato donde vivía con mis abuelos, saber que por mis venas corrían algunas gotas de la sangre del Dr. Ariza, el riosuceño más famoso, me permitía soñar e imaginarme que quizá algún día como mi tío, también yo podía superarme.

    Siguiendo su ejemplo y aún sin terminar la educación primaria, decidí viajar desde mi pueblo subiendo el Atrato hasta Quibdó, donde logré concluir la formación primaria e ingresar en la Escuela Normal de Varones como lo había hecho él. Mi tío Víctor era para entonces gobernador del Chocó y me otorgó una beca para poder estudiar en la Normal. Esa ayuda muy oportuna hizo posible que me graduara de maestro superior en 1966 y por ser el mejor egresado de mi promoción, recibí una beca para estudiar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja. Emulando al Dr. Ariza estudie para obtener la licenciatura en física y matemáticas.

    Posteriormente obtuve una beca del programa LASPAU otorgada por el gobierno de los Estados Unidos para estudiar en ese país, en la Universidad de California, donde a la larga obtendría una maestría en física, otra en Ingeniería y finalmente mi doctorado en ciencia de los materiales. Trabajé allí durante varios años y, por coincidencia me ofrecieron venir a Venezuela a trabajar en la Universidad de Oriente donde co-fundé el Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas, del cual he sido director durante los últimos 15 años.

    A mi llegada a Venezuela en 1986, supe que el Dr. Ariza se encontraba en Valencia como profesor de matemáticas en la Universidad de Carabobo y viajé hasta esa ciudad para visitarlo y expresarle mi profundo agradecimiento por haber sido mi modelo en la vida. Creo que desde entonces lo visite dos o tres veces y quizá lo llamara unas tantas más, pero siempre seguía su vida a través de sus escritos y nuestros amigos comunes.

    Por eso hoy que me he enterado de la muerte del Dr. Ariza, siento una profunda congoja porque se ha ido para siempre un hombre superior en todos los sentidos, uno de los hijos más ilustres y representativos del Chocó.

    Y en homenaje a su memoria he querido compartir contigo, estimado Luís Jaime, esta historia de mi vida que solo tu padre conocía. Es mi manera sencilla pero sincera de celebrar la vida de la persona que más influencia tuvo sobre la mía.

    Cordialmente,
    Benjamín Hidalgo Prada
    Universidad de Oriente
    Cumaná, Estado Sucre, Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Jaime:
    Gracias por compartirme este sentido y hermoso texto, que habla muy bien no solo de tu padre sino de vos mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Jaime, casi un año después de sucedida me vengo a enterar de la muerte de tu padre, Don Víctor. He leído con detenimiento el texto de tu homenaje y me han llegado al sentimiento muchas memorias en las que se entrelazan lo sentido y lo imaginado.
    Tu padre siempre fue figura central en ustedes, a juzgar por lo que recuerdo de tu hermana Victoria Eugenia, sus palabras, su afecto por él, en la ya casi olvidada Cali de principios de los años setentas.
    Sólo una vez lo vi, alto, elegante, serio: él iba a viajar a algún sitio y fui con ella a despedirlo a la antigua estación de buses de Expreso Trejos de la Ermita.
    Fui a conocer el mito, grande y poderoso en el afecto de tu hermana. Hoy leo tus palabras y entiendo finalmente que los seres humanos estamos hechos de mucho más que afecto, que nos nutre la educación, las buenas costumbres y el cultivo de la inteligencia.
    Eso es lo que me llega luego de leer el homenaje a tu padre.
    Siento no haberlo sabido antes, pero nunca es tarde para recordar con admiración a los seres humanos que seguirán significando mucho en lo que resta de nuestras vidas.
    Sea esta la oportunidad para felicitarte por tus escritos.

    Recibe un fraternal abrazo, Lalo

    ResponderEliminar